Cuidados Básicos de un Conejo en casa

Cuidados Básicos de un Conejo en casa

Al adoptar o adquirir un conejo es necesario llevarlo a un veterinario de especialista en animales exóticos para una primera revisión. Es muy importante que le hagan un análisis de heces, especialmente si se trata de un gazapo, para descartar que tenga parásitos intestinales.

Lo primero a tomar en cuenta y que hablaremos más adelantes es que lo fundamental en un conejo es su alimentación y el 70% de esta es solo HENO

Los conejos necesitan ejercicio, los conejos no se deben encerrar en jaulas, deben tener un recinto de al menos 4 m2 del que deben salir a curiosear y hacer ejercicio todos los días. Se debe tener especial cuidado en ocultar o proteger todo aquello que pueda roer y que sea peligroso, como los cables. Aunque lo mejor es que el conejo esté suelto todo el tiempo posible para evitar estrés, aburrimiento y comportamientos destructivos.

No se les debe bañar, como mucho una o dos veces al año o en casos de extrema suciedad. Los conejos ya dedican mucho tiempo a su aseo. Se recomienda usar toallitas de bebes si hay que limpiarles alguna zona específica como las patitas o el culete.

heno para conejo

En verano hay que tener cuidado con el calor, para evitar golpes de calor, se deben colocar en los lugares más frescos de la casa y si hace mucho calor, colocar botellas de agua congelada cerca. Si vemos al conejo especialmente agobiado, es bueno mojarle las orejas y el pelaje. En caso de estar en una habitación con aire acondicionado, hay que asegurarse de que éste no le dé directamente.

Se les debe cepillar 2 ó 3 veces en semana a los de pelo corto y todos a los días los de pelo largo. Hay que tener mucho cuidado, especialmente en época de muda, porque se les pueden generar bolas de pelo en el estómago. Una bola de pelo en el estómago puede ser mortal para un conejo.

En hembras se recomienda la esterilización antes de los 2 años, para evitar posibles tumores de útero o mamas así como infecciones.

En machos también se recomienda la castración, sobre todo para eliminar los comportamientos típicos del celo como meadas en aspersión, agresividad, etc… y para reducir su estrés y alargar su vida.

Los conejos son animales muy sociables por eso no les gusta estar solos. La mejor compañía para un conejo es otro conejo del sexo opuesto (ambos esterilizados). Por desgracia nosotros no les podemos dedicar todas las horas del día, por eso un compañero/a es la mejor opción.

Los dientes de los conejos están en continuo crecimiento y por eso hay que proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance para que los desgasten. El HENO es fundamental en su dieta, también se le pueden poner cosas que puedan roer: madera sin tratar, cajas de cartón sin tintes, ramas de árboles frutales.

conejo heno

Alimentación:

Los conejos siempre deben tener a su disposición heno y agua. Agradecen un horario regular en el resto de sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Un conejo al día debe comer: 150 gr mínimo de heno por conejo + 100 gr de verduras por kilo de peso + 30 gr de pienso por kilo de peso. Si tu conejo no come pienso, deberás subir la cantidad de heno y verdura.

Estas cantidades son una referencia, cada conejo es diferente, por lo que es muy importante controlar su peso pesándole en una báscula semanalmente. Pregunta a tu veterinario cual es el peso ideal de tu conejo para saber exactamente lo que tiene que pesar.

Heno

Es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe constituir al menos el 70% del alimento que tome el conejo al día. Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes. Debería constituir la mayor parte de su alimentación.

El heno de alfalfa debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo, es muy importante que lo coman para el desgaste de sus dientes.

Un conejo que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales. Por lo tanto, si nuestro conejo no come una gran cantidad de heno diaria deberemos iniciar un programa de re-educación alimenticia cuanto antes.

heno